Ensayo
IMPACTO DE LOS NUEVOS MODELOS DE ENTREGA EDUCATIVA EN TU
VIDA
Introducción
Hoy en día se han invertido muchos recursos con la intención de integrar el uso de tabletas y computadoras desde la educación primaria, esto incluye el cambio más moderno y poderoso que se vive a nivel mundial: la tecnología.
En México se han lanzado diferentes programas que consisten en contenidos curriculares con apoyo tecnológicos digitales y se ha concluido que el reemplazo de los profesores con estas herramientas no produce resultados positivos, pero cuando estos son utilizados con apoyo profesional y directo de los maestros, se pueden lograr aprendizajes significativos.
Objetivos
Uno de los principales es valorar la actividad docente e identificar la importancia de reforzar el interés por la actualización, capacitación y superación magisterial, para el mejoramiento académico.
El segundo, es reconocer la importancia de la actualización académica con ayuda de herramientas tecnológicas actuales y cómo pueden ser aplicadas a los estudiantes.
Y finalmente identificar las necesidades más importantes de aprendizajes desde nivel preescolar, jóvenes y adultos y cómo la tecnología puede ser tan útil cuando se maneja de manera adecuada y profesional, para que con ello pueda respaldar mis conocimientos y mi formación para un futuro en mi formación como docente.
Descripción personal
Mi nombre es Graciela Mayorido, soy Licenciada en Psicología, actualmente me encuentro estudiando la maestría en Educación. Me gusta aprender y experimentar cosas nuevas.
Aprecio la actividad docente que brinda educación apropiada a las necesidades de los alumnos y la sociedad. Hoy en día la acción educativa parte además de los valores humanos, de una actividad profesional y del dominio de técnicas apropiadas de aprendizajes, por ello mi misión principal es actualizarme, estudiar, aprender y permitirme brindar un desempeño profesional como docente y como persona. ¡Bienvenidos a mi Blog!
IMPACTO DE LOS NUEVOS MODELOS DE ENTREGA EDUCATIVA EN TU VIDA
En una clase tradicional, el educador expone su tema dominando el contenido, estimula la participación de los alumnos con preguntas y respuestas, utiliza algunos medios que enriquezcan el tema (videos, laminas, audiovisuales, pizarrón, etc.). Este modelo ha sido fuerte y efectivo durante muchos años. Muchos somos los afortunados de experimentar esta etapa del conocimiento, donde el desarrollo de habilidades, valores y actitudes eran muy marcadas. Las clases totalmente teóricas y prácticas.
El modelo educativo tradicional reemplaza algunos aspectos que el profesorado demostraba para la enseñanza y aprendizaje, el estudiante también ha cambiado; es más fácil acceder a los medios y encontrar una respuesta con sólo buscar y dar ¡click!.
La exposición del profesor con apoyo de procesos didácticos que constituyen el eje de la tecnología y comunicación; han demostrado que el trabajo del alumno puede ser mucho más individual, las decisiones de enseñanza y la adquisición del conocimiento están desarrollando aspectos de trabajo mucho más sencillos debido a los procesos en línea, se da respuesta a nuestras dudas y posibilitan el uso tecnológico de información. Es inevitable su uso y por ello se ha convertido en una responsabilidad compartida entre el maestro y el alumno, este último debe tomar un papel muy profesional debido al poder de la información y el acceso que se tiene a esta.
En mi experiencia profesional y educativa, la incertidumbre de aprender en línea de inicio generó desconfianza. Hoy en día es posible demostrar que la eficiencia de compaginar la educación con los medios actuales de información y las redes sociales, hacen posible la enseñanza. De alguna manera este modelo educativo me ha marcado como profesionista y actualmente como estudiante, no hay duda que estas herramientas se han convertido en nuevas formas de educación y aprendizaje eficiente.
Como conclusión apunto a lo que se vive actualmente con las nuevas olas tecnológicas, ¿aún sigue vigente la enseñanza tradicional?, ¡claro que sigue en pie!; pero las técnicas educativas van dando nuevas oportunidades de enseñanza muy marcadas y tan importantes que pueden reforzar los conocimientos y formalizar oportunidades de educación. Aun así, el uso de dispositivos digitales como sustitutos de profesores, no puede generar un aprendizaje eficiente si no se tiene apoyo directo con los profesores. La UNESCO recomienda que cada país establezca su propia estrategia con los mismos profesores, pues “de la mano de ellos mismos se pueda establecer una ruta de aprendizaje clara y eficiente" (2015).
Referencias:
-(2004) RICAÑO María de los Dolores. El impacto del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana en la práctica docente: una aproximación. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/12731764/el-impacto- del-modelo-educativo-integral-y flexible-de-la- Recuperado el 12 de mayo de 2017.
-(2016) COHEN, E. La transformación de la educación: del pizarrón y la tiza a las computadoras y los bits. Disponible en: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1771024-dt-content-rid 0717715_1/courses/UNI_171_01_20_M3_MEEO_MLE01V_ML1103/UNI_171_01 _20_M3_MEEO_MLE01V_ML1103_ImportedContent_20161027053121/Transformacio%CC%81n%20de%20la%20Educacio%CC%81n%202016.pdf Recuperado el 12 de mayo de 2017.
-(2011) Educación Debate. La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica: Scolari. Disponible en: https://www.youtube.com/watch? v=WR3lO1i5dag Recuperado el 12 de mayo de 2017.
-(2015) ROLDÁN Nayeli. El uso de tecnologías en las escuelas no garantiza el aprendizaje. UNESCO. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el- uso-de-tecnologias-en-las-escuelas-no-garantiza-el-aprendizaje-unesco/ Recuperado el 12 de mayo de 2017.
El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la web implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
ResponderEliminarMuy interesante, gracias!
ResponderEliminarCulturalmente los mexicanos somos muy apegados y esto se refleja en los diferentes ámbitos de la vida. En este caso en la educación considero que la clase tradicional sigue siendo “el modelo”, no solamente en la educación básica sino en la educación profesional. El acceso que hoy en día tenemos como estudiantes a la información digital hace allegarnos de los conocimientos que nos facilita realizar las tareas escolares y porque no, cuestionar al profesor que debido esto se debe tomar muy en serio su papel y lo que conlleva.
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